miércoles, 29 de marzo de 2017

Mariposas amarillas

Las Mariposas en Cien años de soledad

La palabra aparece 22 veces a lo largo de la novela, de las cuales 8 veces son amarillas. Mauricio Babilonia está relacionado con ellas, destacando que este nombre aparece 29 veces. Las mariposas amarillas precedían la presencia de Mauricio Babilonia: “Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica... Alguna vez las había sentido revoloteando sobre su cabeza en la penumbra del cine. Pero cuando Mauricio Babilonia empezó la perseguiría, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él”
García Márquez G. Cien años de soledad
La canción interpretada por Rodolfo con los Hispanos

Los 100 años de Macondo

Los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire
y los años de Gabriel trompeta, trompeta lo anuncian
encadenado a macondo suena don José Arcadio
y ante él la vida pasa siendo remolinos de recuerdo
la tristezas de Aureliano son cuatro, la belleza de Remedios violines,
las pasiones de Amaranta guitarras, y el embrujo de Melquiades
oboes, /Úrsula cien años, soledad macondo
Úrsula cien años, soledad macondo/ (2)

coro 

/Eres epopeya del pueblo olvidado
forjado en cien años de amores e historia
Eres epopeya del pueblo olvidado
forjado en cien años de amores e historia/ (2)
imagino y vuelvo a vivir en mi memoria quemada al sol



mariposas amarillas Mauricio babilonia
mariposas amarillas que vuelan liberadas
mariposas amarillas Mauricio babilonia
mariposas amarillas que vuelan liberadas

Los cien años de macondo sueñan, sueñan en el aire
y los años de Gabriel trompeta, trompeta lo anuncia
encadenado a macondo suena don José Arcadio
y ante él la vida pasa siendo remolinos de recuerdo
la tristezas de Aureliano son cuatro, la belleza de Remedios violines,
las pasiones de Amaranta guitarras, y el embrujo de Melquiades
oboes, /Úrsula cien años, soledad Macondo
Úrsula cien años, soledad macondo/

coro
/Eres epopeya del pueblo olvidado
forjado en cien años de amores e historia
Eres epopeya del pueblo olvidado
forjado en cien años de amores e historia/ (2)
imagino y vuelvo a vivir en mi memoria quemada al sol



mariposas amarillas Mauricio Babilonia
mariposas amarillas que vuelan liberadas
mariposas amarillas Mauricio Babilonia
mariposas amarillas que vuelan liberadas.

Bajada de la música
Nota: escuchando el vídeo de You Tube y siguiendo la obra se han hecho algunos ajustes a la letra publicada en la página indicada y como es para el trabajo con los estudiantes se han colocado la primera letra mayúscula de los nombres propios.

lunes, 27 de marzo de 2017

Ensayo

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO 2015
“Leer para formar, escribir para transformar”


DE LA DIALÉCTICA DEL CONFLICTO EN EL AULA una contribución para la paz

Segundo Jorge Rodríguez

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEPARATAMENTAL DE NARIÑO
OALAYA HERRERA – NARIÑO
2015
DE LA DIALÉCTICA DEL CONFLICTO EN EL AULA una contribución a la paz
“La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad”.

Zuleta Estanislao en el “Elogio de la dificultad”

En la historia de la filosofía el tema de la dialéctica se encuentra desde Platón hasta Marx, por mencionar lo más sobresaliente, el término “procedente del verbo griego "dialeghestai"  que se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada ("dialectiké techné") y que adquirirá distintos significados a lo largo de la historia del pensamiento” (www.webdianoia.com). Para no detenerse en los pormenores, en Hegel, la dialéctica “volverá a convertirse en el núcleo mismo de la filosofía, siendo considerada como un método de conocimiento y como la expresión del devenir de la realidad (de su despliegue y realización) en la que la oposición sujeto/objeto se manifiesta como la unión de elementos opuestos en una síntesis que lleva a la comprensión de la realidad como Absoluto” (www.webdianoia.com).
En el interés temático del presente ensayo quedaría incompleto sino se hace una alusión así sea somera a lo que Marx piensa sobre este tema: “La dialéctica hegeliana es asumida por Marx, quien manifiesta haber invertido sus fundamentos, para terminar concibiendo la síntesis superadora no como la simple reconciliación de la unidad originaria de la Idea, sino como la eliminación del momento negativo de la realidad, a la que, en su dimensión social, concibe como al devenir hacia el comunismo” (www.webdianoia.com), éste sería la solución de todo en la teoría y en el ideal de Karl Marx, no obstante, la historia  ha mostrado otra cosa tal vez porque no se aplicó como se propuso o simplemente porque la ideología se corrompió.
En materia educativa hay que decir que la solución no es la eliminación del conflicto humano sino en cómo el sistema educativo enseña a pensar en función del mismo hombre y no de los intereses de los grandes centros de poder, de allí que la revolución está en las aulas, y es aquí donde entra el Maestro Estanislao Zuleta a iluminar esta propuesta ya que él es un gran crítico del sistema educativo y su principal crítica es que el sistema educativo no produce un ser humano pensante sino un hombre útil para el sistema internacional que no es otro que el interés deshumanizante del capitalismo. Nunca las abuelas miraron si el ajenjo que se le da a los niños tenía fecha de vencimiento hoy hasta la manzanilla que viene empacada en cajas muy elegantes trae fecha de vencimiento.
Uno de los planteamientos del maestro Zuleta consiste en el hecho de que ha sido viciado uno de los asuntos humanos más significativos como lo es el deseo, por eso en el Elogio de la dificultad señala: “En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo”.  Y en el quehacer docente se piensa en una aula sin problemas y cuando aparece el o la estudiante problema es al que se le echa la culpa de todo; nunca se pregunta, si ante al docente está un estudiante talentoso o de capacidad excepcional, ya que simplemente se le coloca la etiqueta de indisciplinada (o), siguiendo los parámetros del consumismo y de allí en adelante no hay mucho que hacer.

No se trata de cambiar la escuela sino el horizonte de trabajo, existe una caricatura de Mafalda en la que ella pregunta: “¿Para dónde va la gente?” Y la respuesta no se hace esperar  “p´a lante”. El asunto es que al frente hay más de una opción: frente-frente, a la derecha y a la izquierda, por mencionar tres de las opciones más importantes; no es que los filósofos compliquen la vida, sino que siempre hay una opción distinta y esa es la propuesta del maestro Estanislao Zuleta, que dicho sea de paso no es un maestro de aula, pero que su pensamiento siempre rodea la mente del que lee con detenimiento y su crítica no deja de ser actual a pesar que sus planteamientos fueron escritos hace ya varios años.

Una de las principales críticas al sistema de educación es que ésta reprime el pensamiento “trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar” (Suárez, Hernán y Valencia, Alberto 2010, p: 11). Por encima de los estándares de competencia está el hecho de enseñar a pensar y el docente debe tener una idea clara y distinta, para utilizar los términos de Kant, sobre qué hacer para enseña a pensar en términos de contexto, de cultura, de educación propia… para que la educación no sea alienante como lo fue en el pasado la religión o cualquier otra forma o sistema que encierre al ser humano y no lo obligue a la  penosa tarea de pensar.

Decían las abuelas que los  niños sacan hasta el diablo y que donde ellos están no hay nada oculto, no obstante, en el aula parece olvidarse este hecho. Zuleta comenta que el niño es un pensador, “la definición de Freud - dice el autor -  hay que repetirla una y mil veces: el niño es un investigador; si lo reprimen y lo ponen a repetir y a aprender cosas que no le interesan y que él no puede investigar, a eso no se puede llamar educar” (Suárez, Hernán y Valencia, 2010, p: 12).

Será, ¿Qué el aula mata la curiosidad natural de los niños? Y de allí que un buen porcentaje de estudiantes deja el aula porque dice que no le gusta el estudio, así lo muestra el informe de la Encuesta realizado por la Universidad Nacional, cuando en su análisis comenta: “Los estudiantes que reportaron eventos de pérdida durante su trayectoria escolar afirmaron haber perdido su último curso principalmente porque no les gusta el estudio (36,7%)” (Encuesta ENDE-2010 Universidad Nacional de Colombia, MEN).

Es hora de pasar al tema de la lucha y el conflicto y en este último sentido, el maestro Zuleta, afirma: “Yo creo que hay una relación entre la educación y el sistema en que vivimos que es al mismo tiempo de conflicto y de adecuación: lo peor que tiene la educación es lo que tiene de adecuación; lo mejor que puede tener, es lo que tenga de conflicto” (Suárez, Hernán y Valencia, 2010, p: 37). Esta adecuación que se critica es el hecho de que el sistema solo quiera producir, si se permite lo grotesco del término, seres humanos para la productividad y ciertamente el ser humano es mucho más que simplemente producción en términos económicos.
Desde este horizonte la educación debe desarrollarse a partir de su propia conflictividad y para ello no se requiere un cambio de sistema y por eso se afirma que “la educación es una gran arma si se hace una educación contra las exigencias del sistema” (Suárez, Hernán y Valencia, 2010, p: 37) y en este sentido los educadores, en opinión de Zuleta, deben procurar promover “más a la gente en el desarrollo de sus posibilidades como persona, el sistema se hace "invivible" y la “búsqueda permanente en los estudiantes…del desarrollo de todas las posibilidades que puedan tener en terrenos como el arte, la literatura, la filosofía, etc., es una lucha contra el sistema, porque es una manera de hacerlo invivible” (Suárez, Hernán y Valencia, 2010, p: 37).
Para llevar a cabo esta tarea se requiere un maestro que cumpla este principio “nadie puede enseñar lo que no ama”, de allí que el requisito personal es amar lo que se enseña ya que “para poder introducir algo es necesario amarlo. La educación no puede eludir esta exigencia sin la cual su ineficacia es máxima: el amor hacia aquello que se está tratando de enseñar” (Suárez, Hernán y Valencia, 2010, p: 37); desde este horizonte el docente debe ser un inductor y  promotor del deseo; por eso “necesitamos un tipo de maestro que sea capaz de darle al alumno el juego y la oportunidad para que sea él mismo, para que se identifique con los fracasados, para que no se decida por los exitosos”. Decidirse por lo más fácil es un asunto relativamente fácil, pero, optar por lo que los otros rechazan es lo que se llama vocación.
Finalmente, no porque el tema se agoté en Estanislao Zuleta, sino por el espacio y también para no dejar de lado el hecho de que no se puede quedar la educación en el hecho de que la vida es un conflicto, pero, que en últimas lo que interesa a todas y todos es una sociedad colombiana más ética, más democrática, más equitativa, más participativa y por eso finalizando este desarrollo también una mirada a lo que será la Cátedra de la Paz.
En el Decreto Reglamentario de la Cátedra para la paz se establece la meta general: “fomentar el proceso de apropiación conocimientos y competencias relacionados con territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en, la Constitución” (Art. 1).  Es de celebrar que en la meta general del Decreto en mención se tengan en cuenta conceptos fundamentales como “territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica”, porque eso es lo que le hace falta al país: tener memoria histórica.
Otro aspecto a subrayar, es aquello de la reconstrucción del tejido social para lo cual ciertamente lo primero que se debe restaurar es la familia como núcleo fundamental de la sociedad y como comunicadora de los valores éticos y morales; y, es sobre esa base que edifican los valores civiles, democráticos y de respeto de los Derechos Humanos en general. Es el requisito sin el cual no es posible una construcción humana coherente con todo el sueño de un ser humano democrático en el sentido que plantea el maestro Zuleta: “que consiste en dar derecho al otro para que exponga y desarrolle su punto de vista…es dejar que los otros existan y se desarrollen por sí mismos” (Suárez, Hernán y Valencia, 2010, p: 46).
En conclusión para el docente queda el gran reto de que en el aula se enseñe a pensar, de no caer en el error del dogmatismo, de aceptar el conflicto como parte de su quehacer docente y de no matar la curiosidad de los niños. El maestro debe ser de vocación ya que como lo enseña Zuleta no se puede comunicar con pasión lo que no se ama, esa misma vocación conlleva la creatividad y hacer la labor más allá del aula y los horarios, para eso se necesita una tranquilidad que no lo da el actual sueldo que reciben los docentes.
La labor comienza por casa en donde se aprende a respetar y las bases fundamentales de la ética y la moral para que sea posible plantear los otros valores que propone la Cátedra para la paz
Se quiere terminar el presente ensayo con uno de los apartes del Decreto Nº 1038 (25 mayo de 2015), que reglamenta de la Cátedra para la paz:
“Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos”.



BIBLIOGRAFIA
ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta 2010 (Hernán Suárez y Alberto Valencia Compiladores).
Encuesta ENDE-2010 Universidad Nacional de Colombia, MEN.

ZULETA, Estanislao. El Elogio de la dificultad. Universidad Tecnológica de Pereira bajado de http://www.utp.edu.co


Foto de portada: Montaño, Alcides. Motorista de la Institución Educativa Las Marías.




miércoles, 22 de marzo de 2017

Peripecias en la escritura de Cien años de soledad

Dramatizado:

         PERIPECIAS EN LA ESCRITURA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD[1]

El texto es una creación y adaptación a partir del discurso del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez pronunciado en el IV congreso de la lengua castellana en el que cuenta cómo escribió la novela. El video está publicado en https://www.youtube.com/watch?v=VaC9yIgFQ38

Personajes: Gabriel García Márquez, Mercedes (esposa), Empleado compraventa, Cartero y Francisco Porrúa (Editorialista).
Letreros: Casa de Gabriel, Oficina de correos de México y Compraventa El Muelle
_____________

Narrador: Por aquellos tiempos Gabriel García Márquez residía en ciudad de México, Distrito Federal, para entonces el literato colombiano tenía 38 años de edad; aunque él tenía la costumbre de sentarse a escribir todas las mañanas desde los 17 años.

(Gabo: aparece en su casa sentado en una silla con su esposa Mercedes).

Gabo: ¡Oye¡ Mercedes ha llegado la hora de que me dedique a escribir la novela de mi vida. Me voy a encerrar y no voy a trabajar hasta que termine de escribirla.

Mercedes: Gabo! ¿Cómo se te ocurre? Y, ¿de qué vamos a vivir: tú, tus dos hijos y yo?

Gabo: es una decisión y de esta nadie me hace cambiar de opinión.

Mercedes: Jummm!, ya veremos, a ti quien te hace cambiar de idea.

Gabo (va al escritorio se sienta y comienza a escribir): 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó  a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Narrador: Así fueron pasando las horas, los días, las semanas, los meses. Mientras tanto.

Mercedes: Hay Dios! ¿No sé qué hacer?. Ya nadie nos quiere fiar, le debemos a la tienda de Apolinar, al paisa, a la tienda variedades Maite, a la tienda de don José, al peluquero del pueblo y ciencuenta pesos de pan en la panadería de Jorge. En la casa ya no queda nada de valor para vender.

Narrador: Gabo parecía no enterarse ni preocuparle nada y seguía en su habitación escribiendo el relato. Y continuaba en su tarea de escribir la novela.  En este momento escribe sobre el recién nombrado corregidor de Macondo don Apolinar Moscote, que acaba de llegar de quién sabe dónde.

Gabo: “Apolinar inició sus funciones. Puso una mesa y una silla que las compró a Jacobo, clavó en la pared un escudo de la república que había traído consigo, y pintó en la puerta: Corregidor. Su primera disposición fue ordenar que todas las casas se pintaran de azul para celebrar el aniversario de la independencia nacional. José Arcadio Buendía, con la copia de la orden en la mano, lo encontró durmiendo la siesta en la hamaca que había colgada en el escueto despacho. Usted escribió este papel, le preguntó. Don Apolinar Moscote, un hombre maduro, tímido, de complexión sanguínea, contestó que sí. “Con qué derecho?” volvió a preguntar José Arcadio Buendía…. He sido nombrado corregidor de este pueblo. En este pueblo, -dijo José Arcadio-, no mandamos con papeles y para que lo sepa de una vez, no necesitamos de ningún corregidor porque aquí no hay nada que corregir. Ante la impavidez de don Apolinaar Moscote sin levantar la voz, hizo un pormenorizado recuento de cómo habían fundado la aldea, de cómo se había repartido la tierra, abierto los caminos e introducido las mejoras que les había ido exigiendo la necesidad, sin haber molestado a gobierno alguno y sin que nadie los molestara, “somos tan pacíficos que ni siquiera nos hemos muerto de muerte natural –dijo-, ya ve que todavía no tenemos cementerio”.

Narrador: A esta altura de la vida del hogar de Gabo no quedaba recurso alguno en casa.

Mercedes (Grita): Gabo, Gabo, ya no queda dinero. Por eso, acompáñame a la prendería voy a empeñar mis joyas.

Gabo (sin inmutarse): No hay de otra. Vamos (se levanta, toma del brazo a Mercedes y van a la prendería).

Prestamista: Muy buenas tardes. ¿Qué se les ofrece a los señores?

Mercedes: Don Lesma, ¿cuánto nos puede dar por estas joyas?

Prestamista: Permítame las joyas, por favor, vamos a ver. (Recibe las joyas, las observa con la lupa, les hecha el líquido y finalmente dice:) ¡Qué pena Señora!  Pero esto es puro vidrio. Pero, ya que se trata de Ustedes voy a hacer una excepción. ¿Cuánto es lo que necesitan?

Gabo: Bueno, nosotros necesitamos doscientos pesos.

Prestamista: Uyy, mi señor, eso es mucho dinero. Y, ¿cuánto me pagarían mensualmente?

Mercedes: No, señor. Nosotros no le podemos pagar mensualmente, porque mi esposo está sin trabajo, pero, en 6 meses él termina la novela y de allí nosotros le pagamos.

Prestamista: Bueno, pero, debo advertirle que eso es mucho dinero. Voy a hacer primero el pagaré. A nombre de ¿quién hago el documento?

Gabo: De los dos claro está.

Prestamista: Permítanme por favor sus documentos de identificación, y conste que solo por tratarse de Ustedes les voy a prestar el dinero que necesitan. No me queden mal ehhh.

Mercedes: muchas gracias, nosotros le vamos a pagar hasta el último céntimo con sus intereses.

Prestamista: Eso espero. (Se toma unos momentos para llenar los documentos). Señora por favor firme aquí.

Mercedes (Firma el documento y cuando termina dice) Muchas gracias, (mira a Gabo y le dice) mi amor ahora tú.

Gabo (También firma y devuelve la pluma). Muchas gracias. Estaremos por acá en 6 meses.

Prestamista: Por acá los espero (salen de la prendería).

Narrador: 540 días después de que Gabo hubiera comenzado a escribir su novela la concluía de la siguiente manera:

Gabo (Mientras escribe dice): “Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. (Se pone de pie y con mucha alegría dice): Mercedes!!! Mercedes!!! He terminado, he terminado, que suene la música (toma de la mano a su Mercedes y bailan un poco).

Mercedes: Mi amor, es hora de enviar la novela para Argentina a ver si salimos de esta pobreza.

Gabo: Sí mi amor. Me aplico loción y nos vamos. (Muy elegantemente se dirigen al correo. Cuando llegan).

Mercedes: Buenas tardes Señor Hipólito,  ¿Cómo está?

Cartero: ¡Buenas tardes! ¿Cómo están los señores? (Mientras se quita el sombrero).

Gabo: Muy bien don Hipo.

Cartero: ¿Qué se les ofrece?

Mercedes: Mire don Hipo queremos saber cuánto nos cuesta enviar este paquete a Argentina.

Gabo (le pasa el paquete).

Cartero: Vamos a ver cuánto pesa. Son 505 gramos (toma la calculadora y hace operaciones). A ver son 505 por 0,16 centavos son 80 pesos con 96 centavos.

Mercedes (saca la plata, cuenta unos billetes y unas monedas y dice) Todo lo que tengo son 53 pesos.

Gabo: Ni modo, vamos a mandar la mitad no más (abren el paquete y lo dividen en dos partes iguales).

Cartero: Son 40 pesos con 48 centavos.

Narrador: Un poco tristes, pero, con mucha esperanza se dirigen a su casa, mientras van charlando sobre la novela.

Mercedes: ¡Gabo!  ¡Gabo!  ¡Gabo! 

Gabo (sorprendido): ¿Qué pasa mi amor?

Mercedes: ay, mi amor no fue mala intención. Disculpa, pero, hemos enviado la segunda parte de la novela y nos hemos quedado con la primera. ¡Qué pena con el señor de la editorial!

Gabo: Mercedes, Mercedes, tranquila ya no podemos hacer nada. Tenemos que esperar a que tengamos los otros 40 pesos para poder mandar la primera parte.

Narrador: En esas épocas el correo físico se demoraba bastante, por eso, muchos días después, (Suena el teléfono).

Mercedes (Grita) Gabo, Gabo, responde el teléfono que estoy ocupada.

Gabo: Aloo!! Casa de los García.

Francisco Porrúa: Por favor, el señor Gabriel García Márquez.

Gabo: Sí, señor a sus órdenes.

Francisco Porrúa: Chee! Soy Francisco Porrúa de la editorial sudamericana de Buenas Aires en la república Argentina. Permítame felicitarlo por tan buena obra. Estoy ansioso por leer la primera parte y ¿quiero sabe cuándo me la envía?

Gabo: Señor Porrúa, voy a ser muy franco con Usted la verdad que Mercedes y yo no la mandamos completa por falta de dinero y bueno le presentamos disculpar por no haber mandado la primera parte primero. Esto es fruto del azar, y bueno de la prisa que teníamos por enviarle el original. De tal manera, que apenas tengamos el dinero le estaremos enviando.

Francisco Porrúa: Señor García Márquez, no hay problema. Inmediatamente le giro un dinero para que tenga con qué mandar la parte que falta y pasarla inmediatamente a la imprenta.
Gabo: Hombe! Le agradezco mucho.

Francisco Porrúa: Con gusto y estoy pendiente de tu envío.

Narrador: Y, de esta manera, concluyen todas las peripecias vividas por la familia de García Márquez en la bonita aventura de escribir la novela Cien años de soledad, con la cual, en 1982 ganó el premio nobel de literatura. Como enseñanza de esta experiencia de nuestro nobel de literatura; Gabriel García Márquez vio en la escritura una  posible solución a todos esos problemas; también que en cualquier obra pequeña o grande que realicemos debemos hacer las cosas con disciplina, dedicación, constancia y mucha fe.


[1] Creación y adaptación de Segundo Jorge Rodríguez, esp. En Educación: Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad de Nariño y Lic. en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (ciberpastoral@gmail.com).

martes, 14 de marzo de 2017

En abril nuevo evento

La IE. Las Marías se prepara para su Segunda Feria de la lectoescritura como un homenaje a los cincuenta años de publicación de Cien años de soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez en el contexto de la celebración del día del idioma.





García Márquez cuenta las vicisitudes para escribir la novela

Por otra parte este año, gracias a Territorios Narrados y la Fundación Save The Children Colombia, saldrá a la luz el libro titulado "Las Marías", un texto que cuenta algunos aspectos de la historia y de la vida de esta comunidad.


          Algunos apartes del proyecto



SEGUNDA FERIA DE LA LECTURA
LEYENDO Y VIENDO A GARCIA MARQUEZ
50 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
AÑO ESCOLAR 2017
_____________________
Proyecto de aula

LEMA: Mundos reales y fantásticos
Con Macondos imaginarios
En los territorios Pacíficos.

“En este aprendizaje deben confluir de forma coherente, ordenada y útil todas las actividades que forman parte del mundo del niño. La lectoescritura abre todas las posibilidades a los futuros aprendizajes; este hecho apoya el inicio de su aprendizaje en la etapa de Educación Infantil”
Congreso Mundial de Lectoescritura 2000.

Introducción. El sentido de “territorios pacíficos” hace referencia tanto al territorio del Pacífico nariñense y en ese sentido se toma como sustantivo, pero, también en el contexto del llamado posconflicto como adjetivo y en este sentido el Diccionario Larousse (2011) señala, que es el “que ama la paz: hombre pacífico”, así como, la persona que es tranquila y “que está en paz”, es decir nuestro sueño de que vivamos en un país pacífico.

Este año se celebra los 50 años de la primera publicación de Cien años de soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez. Acontecimiento que no debe pasar desapercibido en el contexto de la celebración del día del  idioma con la realización de la segunda feria institucional de la lectoescritura. Este espacio busca generar nuevas habilidades y competencias lectoescritoras creando espacios para ello.


Justificación: el proyecto se plantea desde varios horizontes: la celebración de los 50 años de la primera publicación de la obra de García Márquez y en el   contexto de la celebración del día de la lengua castellana. En el proyecto de lectura del año escolar 2015 se proponía destacar dos personajes importantes Miguel de Cervantes Saavedra y el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Cada vez se hace más necesario el mejorar los procesos de la competencia lectora y escritora. Este año el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de Save The Children pulicará el libro “Las Marías”, y este es un motivo más para que dediquemos todo nuestro empeño a la II Feria de la Lectoescritura en la IE Las Marías.

Objetivo general: Celebrar el día del idioma a través de las actividades de la II Feria de la lectoescritura de la IE Las Marías con espacios para la lectura y la escritura propiciados por los docentes, estudiantes y padres de familia.

Objetivos específicos:

1.- Mentideros para la lectura: Crear espacios de lectura en torno a la obra de García Márquez especialmente de Cien años de soledad y de El coronel no tiene quien le escriba.

2.- Rincón para la escritura: Organizar y montar estrategias que fomenten la escritura a partir de lo cotidiano del territorio afro: el río, la IE Educativa, el potrillo, las medidas locales, relatos orales (la tunda, el riviel), las iglesias, versos en torno a la creatividad y la  imaginación.

3.- Socialización de trabajos: Socializar los mejores trabajos a través de la página de Facebook, bloguer, YouTube y vox (u otras que permitan publicar audios).

Términos claves:

1.- Feria: El vocablo feria proviene del latín feriam que se puede traducir día de fiesta. El Diccionario (Larousse 211), señala en su primera acepción que se trata del “mercado, generalmente anual, que se celebra en lugar público y días señalados y fiestas que se celebran con tal ocasión”. En este mima fuente se indica que es un “conjunto de puestos o barracones de diversión que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones”.

2.- ¿Qué es la lectura? “Leer no sólo identificar un repertorio de signos que conforman un alfabeto y poder agruparlo en sílabas, palabras y frases; leer no es únicamente vocalizar esas letras. Leer es mucho más, leer es: comprender, interpretar, descubrir y disfrutar” (Congreso Mundial de lectoescritura, 2000). Es bueno resaltar los 4 verbos que se proponen en la cita anterior: la primera tarea está orientada a la comprensión lo que indica el manejo de los elementos semánticos y sintácticos; la segunda, interpretar, Paul Ricoer dice que “donde un hombre sueña, profetiza o poetiza otro se levanta para interpretar” (Paul Ricœur); los textos revelan mundos reales e imaginarios; y finalmente, la lectura tiene que ser un gusto, una fiesta, una alegría...

3.- Escribir. “Aprender a escribir es aprender a organizar ciertos movimientos que nos permiten reproducir un modelo. Es el efecto de hacer confluir dos actividades; una visual, que nos llevará a la identificación del modelo, y otra psicomotriz, que nos permitirá la realización de la forma. La evolución de la actividad gráfica va desde el aprendizaje voluntario hacia la automatización de una realización libre, en la que el pensamiento se expresa de modo directo por la inscripción” (Congreso Mundial de lectoescritura 2000).

4.- Lectoescritura. No se trata aquí de hacer una aproximación epistemológica en torno al tema, solamente una acotación a tener en cuenta por parte del personal docente y de los padres de familia: “en todo momento partimos de la premisa de que la generalidad de los niños en la etapa de Educación Infantil se encuentran en el momento óptimo para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura. En este aprendizaje deben confluir de forma coherente, ordenada y útil todas las actividades que forman parte del mundo del niño. La lectoescritura abre todas las posibilidades a los futuros aprendizajes; este hecho apoya el inicio de su aprendizaje en la etapa de Educación Infantil”.