lunes, 8 de junio de 2020

Para nuestros estudiantes de la IE. Las Marías

8 junio de 2020.

Segundo Jorge Rodríguez, ciberpastoral@gmail.com

Hola mis queridos estudiantes.


                                           Imagen 1: Estudianes de la IE Las Marías
                                           Fuente: propiedad del autor

Hoy celebramos el día del estudiante quiero que este día no pase desapercibido y hacer un brindis virtual en su día. La celebración del día del estudiante varía de un país a otro. En Colombia se celebra el 8 de junio y recuerda dos sucesos trágicos, la muerte de estudiantes de la Universidad Nacional: uno el año de 1929 y el otro en 1954. Los estudiantes, protestaban en el primer caso, contra las masacres de las bananeras cuyos sucesos se llevaron a cabo el 5 y el 6 de diciembre de 1928.

En este día además de abrazarles y felicitarles por ser su día, es loable destacar los esfuerzos que ustedes hacen para venir al colegio: madrugar y venir a su Institución Educativa, muchas veces sin desayunar, aventurarse cada mañana a los riesgos del río bien sea en la lancha del colegio bien sea en su potrillo, más de uno viene sin el apoyo de sus padres o familiares cercanos, hacer sus tareas después de la jornada escolar y de ir a trabajar al monte, pasar una jornada escolar con su uniforme mojado…esto solo por mencionar los más sobresalientes.  En síntesis, vienen a su colegio porque quieren estudiar.

También esta época de pandemia ha traído grandes problemas, no tener Internet, algunos tienen un celular para trabajar sus talleres y otros que definitivamente no lo tienen y tampoco tienen sus padres. Por eso felicito a aquellos estudiantes que haciendo esfuerzos para pagar o latrocinar Internet para enviar los trabajos a los docentes y aquellos que buscan sus formas para comunicarse, así sea para decir no tengo celular y ¿qué puedo hacer? Para mí son unos héroes porque no han abandonado su estudio y con ello han demostrado que tienen una verdadera vocación de estudiantes.

Hago un llamado también a aquellos estudiantes que no han mostrado el más mínimo asomo de interés en estos momentos. A ellos les digo que nunca es tarde para comenzar y que a partir de hoy se pongan como meta de este tiempo avanzar en su proceso de formación siguiendo los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones de las autoridades. Sabemos que desean volver a clase y eso también es un buen síntoma, esta experiencia es una muestra de que necesitamos vernos nuevamente en las aulas, pero, siempre y cuando están garantizada su bioseguridad y la nuestra. Mientras tanto seguimos en el intento de avanzar como hemos avanzado hasta este momento.
Un abrazo y que Dios nos bendiga a todos.

Fraternalmente,


Su profe Jorge Rodríguez


lunes, 27 de abril de 2020

El Credo Histórico



Del libro del Deuteronomio (26, 4-10)  Audio del texto 

4 El sacerdote tomará de tu mano la cesta y la depositará ante el altar de Yahveh tu Dios. 5 Tú pronunciarás estas palabras ante Yahveh tu Dios: «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y residió allí como inmigrante siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. 6 Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre.       7 Nosotros clamamos a Yahveh Dios de nuestros padres, y Yahveh escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión, 8 y Yahveh nos sacó de Egipto con mano fuerte y tenso brazo en medio de gran terror, señales y prodigios. 9 Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel 10 Y ahora yo traigo las primicias de los productos del suelo que tú, Yahveh, me has dado.» Las depositarás ante Yahveh tu Dios y te postrarás ante Yahveh tu Dios.

Una esquema del texto nos puede ayudar a la comprensión del texto.


                                                 Imagen 1: esquema del texto
                                                 Fuente: Elaboración del autor


Acción del ser humano:   “Y ahora yo traigo las primicias de los productos del suelo
                                                  Te postrarás ante Yahveh tú Dios”

Preguntas: 
1 ¿cuáles son las etapas o periodos por las que pasa el pueblo de Dios?

2 Realice una hipótesis sobre la posible intencionalidad del texto: ¿Qué pretende el texto?

3 El texto ha sido escrito para un pueblo de cultivadores de la tierra. ¿Cuál cree usted debe ser una actualización?


Para quienes quieran profundizar puede leer también: Ex. 13. 11-14

Entregar el trabajo por su medio disponible

miércoles, 25 de marzo de 2020

Taller 3 Proyecto ELE


Taller 3
Lectura y símbolo (fragmento)

Otros, en cambio, preferimos imaginar el final de esta era como fin de la mentira y de la incomunicación. La explosión de los medios de comunicación y el consiguiente enrarecimiento del aire a cargo de la informática, obligarían a leer la realidad con la mínima distorsión posible y el mínimo empleo de vibraciones ondulatorias. Estamos saturados de información, entonces, ¿cómo cargar con falsedades encubridoras una supermáquina cerebral que piense todo lo que puede ser pensado en el mundo?; no sería económico. La cibernética es una invención que no está a la altura de la mezquindad humana: una sociedad de ricos sinceros sería su correlato político. Basta de voracidad, de envidia, de seducción. El pleno ángel de la poesía asomaría la nariz para soplar su aliento sobre nuestros nietos ya adultos, sobre nosotros mismos. Hace un siglo Oscar Wilde habló de ese reino de amor como si lo hubiera visto. Y además, transformó la significación de la mentira, poniéndola por primera vez en el lugar que le permitiría su circulación sin daño: el arte. (Quien haya conocido a un mitómano sabrá qué conmovedor poder de vitalidad tiene la mentira y qué destructiva puede ser fuera de escena; del drama al acto se pasa por la muerte.) El escenario de la mentira sería el arte y la imaginación, su instrumento. La escritura, entonces, podría liberarse de su privilegiado pero mezquino papel testimonial, y saldría purificada, dejando de servir como “prueba” al servicio de los intereses particulares que distorsionan la realidad, fijándola eternamente según la pasión y el capricho de los poderosos. Escritura, en cambio, sería creación de mundos, que se propagarán para hacerse realidad: en el principio fue el verbo y también lo sería al final.
Tomado de: Solves, H. (s.f.). Lectura y símbolo.

Meta del taller: aprender a hacer hipótesis de lectura.

Procedimiento para el trabajo del texto
1.       Cada estudiante recibe una copia del texto. 2. El docente pide al estudiante que cada uno subraye o resalte el texto de acuerdo con los colores anteriores. 3. A continuación hace una lista de las palabras desconocidas.  4. Busca en el diccionario los significados de esas palabras. 5. A cada color le coloca un título. 6. Busca relaciones entre los títulos. 7. Hace un esquema (mapa mental, mapa conceptual…)
     
      Un posible camino de los títulos (ejemplo: Título del primer color: El final. El 2º. Saturados de información. El 3º. El ángel de la poesía y último: Escenario).

      Vocabulario: Enrarecimiento: Hace relación a que una cosa sea escasa. Que algo sea “menos   respirable, contaminar”(Larousse Multimedia, 2011). Cibernética. “Ciencia que estudia los mecanismos de comunicación y de control en las máquinas y los seres vivos”.(Larousse Multimedia, 2011). Mezquino. Pobre, necesitado, falto de lo necesario. Avaro, tacaño. Pequeño, escaso, miserable: un sueldo mezquino. Falto de generosidad y de sentimientos nobles: comportamiento mezquino (Larousse Multimedia, 2011).

Ejemplo de esquema


Imagen 1: Estructura del texto
Fuente: elaboración del autor


Ejercicio Número 2 Proyecto ELE






Institución Educativa Las Marías
Ejercicio 2

La capilla
(Fragmento)
 

1
La primera capilla era una construcción en madera con pisos y paredes de chonta y un cercado de guadua. Su techo era de paja de hoja blanca. El primer mayordomo de la capilla se llamaba Nicomedes Sánchez. Luego asumió la administración la profesora Isaura Cuero, quien hizo la promesa de traer la imagen de san Antonio de Padua. Por eso fue necesario hacer una capilla más grande. Durante la construcción cada hombre debía traer una gran cantidad de hojas de palma para el techo. Los puntales fueron traídos desde Guapi y eran de guayacán, una madera muy fina y muy resistente. Fueron transportados en canoa y remando, ya que en ese momento no había motores.

2
El altar. Cuando la capilla estuvo lista, faltaba el altar, pero ninguno de los carpinteros locales sabía hacer ese tipo de trabajo. Para ello, del municipio de El Charco se trajo al carpintero Julio Padilla, quien fue auxiliado por Marciano Montaño y Abad Montaño, carpinteros locales. Muchos años después esta capilla se quemó. Sin embargo, llama la atención que quedó intacto el altar donde estaba san Antonio. Desde esta época se cree que el santo apagó el fuego trayendo agua del río.

3
Cementerio de niños. En la parte posterior de la capilla estaba el cementerio de los angelitos, un camposanto exclusivo para niños. En esa época los difuntos adultos eran sepultados en el municipio de Mosquera.


Tomado de: Comunidad Educativa Las Marías (2017). Las Marías. Bogotá: Hypergraph editores SAS. Pp. 19-20.

Total de palabras 246.


Actividad: Coloque un título a c/u de los párrafos.

Preguntas para leer el texto

¿Cuáles son las ideas principales del texto?
¿Qué personajes se mencionan en el texto?
¿De qué materiales estaba construida la capilla?
¿A qué tipo de texto cree pertenece este fragmento?
¿Qué sería lo real y que lo legendario? O ¿Qué es lo real y qué lo imaginario?
¿Cuál es la estructura del texto?
¿Cómo se sintió leyendo el texto?

sábado, 29 de febrero de 2020

Proyecto ELE


Proyecto ele
Escritura, lectura y ensayo – ELE


Segundo Jorge Rodríguez
Docente IE. Las Marías
ciberpastoral@gmail.com 



Ética, Filosofía, Tecnología e Informática y Religión
Miller Vicente Sánchez Cifuentes
Rector



Institución Educativa Las Marías
Olaya Herrera (Nariño)
2020



Proyecto ELE (Escritura, Lectura y Ensayo)
Lema: Sin renunciar a lo humano para leer y escribir en la era digital.

Martín (s.f.)[1].

Introducción
“Pensando en el destino incierto de la lectura…”, así comienza Solves, H[2]. (s.f), en su escrito titulado “lectura y símbolo[3]” para presentar de una manera diferente la importancia de la lectura en la era digital. Aunque se insiste como necesidad de tener una competencia básica en lectoescritura para la realización de pruebas estandarizadas, no obstante, en la presente propuesta se toma en cuanto el tópico antropológico  que caracteriza lo humano, en esa capacidad de no estar de acuerdo incluso consigo mismo lo que hace de él un ser especial. Desde la antigüedad, los filósofos griegos hablaron de la importancia de la dialéctica. En esa capacidad de ponerle reglas al diálogo y aunque el énfasis humano está en ese desacuerdo se impone al hombre como contrapuesta el arte de construir y/o llegar al consenso para comunicarse y convivir.
Solves (s.f.), sostiene que, “el destino de la escritura sería circular (todos los destinos famosos parecen ser circulares, como los mitos): volvería al monasterio, a la montaña, al silencio. La escritura, que posibilitó la historia, que fue tabú iniciático, que dio lugar a tantos incendios, favoreció la mala memoria y produjo escribas, periodistas y disléxicos, se volvería aristocrática y pobre en una sociedad cercana, tan parecida a la que vivimos que este mismo texto que escribo sin saber si será leído parece un adelanto de aquella utopía. O pesadilla”.

1.      Necesidad
Las bajas estadísticas de lectura en Colombia han suscitado diversas acciones en favor de la competencia lectora en nuestro país. Y hoy se tiene que se lee 5,1 libros por personas de 5 años o más.  De igual modo, los insuficientes resultados de las Pruebas Saber grado 11 del año escolar 2019 implica que se debe proponer estrategias para un mejoramiento de la competencia lectoescritura. En concreto la prueba de lectura crítica del año escolar 2019 arrojó un promedio de 37,82 puntos; siendo el más alto 50 puntos y el más bajo 26 puntos. La siguiente imagen muestra los resultados de la prueba de lectura crítica.
                                               


Imagen 1: Prueba de lectura crítica
Fuente: elaboración del autor con base en los informes

Los bajos resultados son una muestra de la prioridad que se debe brindar a la competencia lectoescritora.

2.      Justificación
La lectura normalmente hasta hace unas décadas se asociaba normalmente al libro, pero la era digital, nos coloca ante el hipertexto con todo lo que ello implica. Hoy no se trata solamente del texto narrativo, sino de una gran variedad de tipologías textuales. Entre ellas la tabla, la infografía, las imágenes y los gráficos estadísticos entre otros. De igual modo, la comunicación sincrónica y asincrónica son otras de las herramientas actuales de uso cotidiano de la vida de la era digital.
Lo anterior es una muestra, de la importancia que tiene la competencia lectoescritora tanto para la vida cotidiana como para la vida profesional. Para la escuela es muy importante la lectoescritura para un adecuado desempeño escolar. La comprensión lectora y la lectura crítica son una competencia básica para la realización de Pruebas Internas y Externas.
Cuello (2016), señala dieciséis razones por las cuales es importante la lectoescritura en la primaria, entre las cuales se resaltan las siguientes:
ü  La lectura desarrolla y mejora el lenguaje, aumentando el vocabulario y mejorando la ortografía gracias a la retentiva visual.
ü  Es una herramienta intelectual única, ya que moviliza las funciones mentales agudizando la inteligencia y reflejándose en el rendimiento escolar.
ü  Posibilita el acercamiento a costumbres e historias lejanas en el espacio o en el tiempo, a las que de otra forma sería imposible acceder, por lo que amplía el horizonte mental.
ü  Incrementa su espíritu crítico y su capacidad de juicio.
ü  Promueve el esfuerzo porque la lectura nunca es pasiva, requiere de una actitud de voluntad en la que el lector pasa a formar parte del texto.
ü  Desarrolla la creatividad y la fantasía, así como la imaginación, pues el niño mientras lee siente como la historia cobra vida en su cabeza con todo tipo de detalles.
ü  La escritura permite al niño guardar para siempre sus pensamientos y sensaciones, sus historias y sus vivencias.
ü  Escribir es una válvula de escape, una manera de dar forma a los sentimientos cuando no sabemos exactamente qué sentimos o por qué. Un diario, por ejemplo, es una manera perfecta de canalizar las experiencias cotidianas que tiene el niño.
ü  Al igual que la lectura, la escritura también fomenta la concentración y la voluntad, lo cual sin duda es muy positivo para la evolución del pequeño pues lo va convirtiendo en una persona reflexiva, más tranquila y con capacidad de abstracción.
ü  Es fuente de conocimientos e información, aunque no queramos, cuando se lee se aprende.

Por otra parte las estadísticas de lectura a nivel nacional no son satisfactorias. Según el DANE (2019), solamente se lee un promedio de 5.1 libros al año.


Imagen 2: estadística de lectura
Lo anterior constituye una muestra clara de la importancia de mejorar significativamente la lectura y la escritura.
3.       Objetivos

3.1  General
Motivar la lectoescritura para generar hábitos de lectura y escritura de los estudiantes de la básica primaria, básica secundaria y media de la I.E. Las Marías; promoviendo una política de lectura en todas las áreas y ámbitos de la vida escolar.

3.2  Específicos

ü  Proponer una política institucional de lectoescritura para la IE. Las Marías para que sea aplicada desde el conjunto del plan de estudios y desde las áreas a lo
largo del año escolar.
ü  Crear y proponer estrategias que conlleven al fomento de los hábitos de lectura y escritura.
ü  Establecer una política de estímulo para estudiantes y docentes que muestren evidencias de lectura y escritura.

4.      Marco contextual IE. Las Marías
La IE. Las Marías del municipio de Olaya Herrera se encuentran ubicada en la jurisdicción del Gran Consejo Comunitario del Río Satinga. La Institución es de carácter oficial mixto que presta el servicio desde el grado cero hasta el grado undécimo. En el presenta año escolar según los datos de corte del Ministerio de Educación con base en el SIMAT atiende a 278 estudiantes y el número sigue aumentando ya que por razones del contexto todavía hay padres de familia que están adelantando el proceso de matrícula.
            La IE. cuenta con una buena infraestructura para el desarrollo de las clases y hay capacidad para más de quinientos estudiantes.

5.      Marco conceptual
Lectoescritura en básica primaria
La Wikipedia (2019) sostiene que
La lectoescritura es el proceso por el cual un alumno aprende el proceso tanto de leer y tener la competencia de interpretar un texto como de escribir usando un alfabeto. El proceso de aprender a leer y escribir se logra mediante un sistema que abarca desde de los primeros pasos hasta el dominio o perfeccionamiento. Esto es, no basta con alcanzar los estudios llamados las primeras letras o primeros trazos; la lecto-escritura implica un proceso en el cual se transitan las etapas más o menos diferentes en las que se producen adquisiciones que tienen que ver con el descifrado, el trazo, la compresión, interpretación composición y redacción (Párraf. 1 y 2)[5].
Montealegre y Forero (2006), sostiene que tanto la adquisición como el dominio de la lectoescritura constituyen los fundamentos conceptuales esenciales para el “desarrollo cultural del individuo” (p. 25)[6].
De manera desprevenida, a veces entre tantas cosas a las cuales debe responder el docente, no se pregunta, ¿qué procesos intervienen en la lectura? Montealegre y Forero (2006), sostienen que intervienen  “procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros”. Son aspectos que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta a la hora de planear, diagnosticar o incluso evaluar.

6.      Cuestiones conceptuales

Suárez, N., Jiménez, J.E.,  Rodríguez, C., O’Shanahan, I. y Guzmán (2013), sostienen que “se hace necesario para poder averiguar qué se plantea continuamente el profesorado cuando enseña la lectura, debemos observarlo en su contexto formal, a través de la representación y puesta en marcha de sus didácticas” (p. 173)[7].
Suárez, N. et al (2013), sostienen que “la teoría Psicolingüística centra su atención en la capacidad que tiene el niño para comprender lo que lee” (p. 173). Según estos autores la lectura es el proceso de “dos tipos de operaciones cognitivas: por un lado, las que nos permiten reconocer y acceder al significado de las palabras escritas, y, por otro, las operaciones o acciones mentales que intervienen en la interpretación del texto” (p. 173).
Asuntos como el vocabulario, los procesos sintácticos, semánticos, la ortografía, la comprensión y otros “no se adquieren si no existe una instrucción directa y centrada en estas habilidades y dirigidas por el profesor” (Suárez et al, 2013, p. 173).
Suárez et al llegan a plantean que “la importancia de estudiar las creencias del profesorado, influye en gran medida en las prácticas, de esta manera podremos determinar si existe o no una metodología docente en la que los niños aprendan a leer a través de aprendizajes basados en lo que prescribe la investigación científica” (p. 183).
            De otra parte, Montealegre, R. y Forero, L. A. (2006) sostienen que en el proceso de la lectura “intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros” (p. 25)[8]. En este sentido sostienen, también, están involucrados los siguientes procesos psicológicos:
a) la percepción interpreta el código visual-auditivo y activa esquemas conceptuales (grupo estructurado de conceptos) que le aportan al sujeto una comprensión inicial del texto; b) la memoria operativa realiza la búsqueda del significado; c) la metacognición posibilita que el sujeto sea cada vez más consciente del pro ceso de adquisición y dominio del conocimiento; d) la capacidad inferencial permite concluir ideas y generar expectativas; y e) la conciencia garantiza el control consciente sobre las operaciones que se están llevando a cabo (p.6).   
           
7.      Acciones, espacios y responsables
7.1 En el aula
En las clases de las áreas implicadas se trabajará con textos del saber de cada área específica. Se prioriza el análisis.
No se trabajarán textos mayores a dos páginas. 
Ejercicio de concentración (Video base el Taj Majal).
Ejercicios de rapidez lectora.
Textos de 200 palabras para básica secundaria y 300 para la media.
En las áreas de Filosofía, Ética y valores humanos y Religión el responsable es el docente proponente.
Otros responsables y colaboradores: Docente Ivnny Cuero Perea.

7. 2 Actividades especiales
Día de la ortografía: socializar algunas reglas ortográficas.  Dictado (Listado de palabras: para primaria, listado de palabras más párrafo para básica secundaria…).
Día del libro: cada grado participante elije un libro ojalá de territorios narrados para valorar nuestra literatura y la oralitura.
Leyendo en la Comunidad. Un día salir a lugares especiales de la comunidad: la tienda, el CDI, el dispensario de salud.
El día de la palabra: versos, poemas, relatos, cantos.

7.3 Estrategia de apoyo. Servicio social con los estudiantes de décimo grado. Se trata de abrir la biblioteca al público, en especial a los docentes de la IE. en contra jornada. 

8.      Propuestas de estímulos Generación ELE
Reconocimiento de estudiantes lectores.
Reconocimiento de estudiantes escritores.
Reconocimiento de docentes promotores de lectura.
Dar a conocer a los estudiantes comprometidos en estas competencias en las izadas de bandera del segundo y tercer periodo. Y al finalizar el año. Diploma de reconocimiento por esos logros.
Actividades y ejercicios entre otros.

Ejemplo de un mapeo de texto con miras a pruebas estandarizadas, como son las pruebas Saber que se realizan en diferentes grados y que es fundamental. Esto implica primero una exploración previa con los estudiantes en el aula.

Procedimiento
Copiar el texto con todos sus datos como están a continuación:
Un lector vive mil vidas antes de morir.
Aquel que nunca lee vive solo una”.

                    Martín (s.f.). Recuperado de:  https://akifrases.com/frase/186189

Una pregunta fundamental de toda lectura: ¿Qué dice el texto? ¿Cómo analiza el texto? ¿Qué compara? ¿Qué enseña?...
Posteriormente aplicar la prueba con unas reglas de juego muy claras como las siguientes:
a)      Vamos a seguir las instrucciones que se nos den. b) Explicar la forma de responder la prueba. c) La hoja se entregará por el lado en blanco, no la deben voltear hasta que el docente entregue la última y de la orden. d) La prueba tiene un tiempo de 12 minutos como máximo y como mínimo 8. e) Cuando el docente de la orden empieza a correr el tiempo.
Evaluar la prueba: autoevaluación o como estime el docente.
(s.f.)
Dialogar sobre los aciertos y los fallos. 
Un posible esquema para la explicación del texto



Imagen 1: Elementos técnicos de un texto
Autor: S.J. Rodríguez

Aquí puede agregar otras preguntas y otras orientaciones. Como por ejemplo: ¿Qué función cumple la partícula “Aquel”?






Referentes bibliográficos
(En revisión).

“La autora, Hebe Solves, es una destacada escritora y educadora argentina” (comentario del mismo artículo).
DANE (20…). Recuperado de:
Montealegre, Rosalía, & Forero, Luz Adriana (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1),25-40.[fecha de Consulta 7 de Febrero de 2020]. ISSN: 0123-9155. Disponible en:  




ICFES (2019). Informe Resultados de la prueba IE. Las Marías 2019-2.

16 razones porque es importante la lectoescritura






[2] “La autora, Hebe Solves, es una destacada escritora y educadora argentina” (comentario del mismo artículo).
[4] Los nombres de los estudiantes se han omitido.
[6] Montealegre, Rosalía, & Forero, Luz Adriana (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1),25-40.[fecha de Consulta 7 de Febrero de 2020]. ISSN: 0123-9155. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=798/79890103