sábado, 23 de abril de 2016

Palabras en la apertura de la Primera Feria de la Lectoescritura en la IE. Las Marías

Saludo protocolario

Comienzo agradeciendo a Dios por haberme traído a esta cara tierra afrodescendiente e indígena cargada de una gran narración oral, observo con admiración sus culturas y aprendo de ellas. Desde el año pasado los que trabajamos en esta Institución sentimos que era necesario volver  sobre los procesos de lectura, en este sentido se declaró el año 2015 como el año de la lectura en nuestra institución, se dedicó uno de los proyectos de INVESTIC al análisis del proceso de lectura en el grado 9º y este año que se ha propuesto esta primera feria de la lectoescritura.

Jorge Luís Borges dice que todas las herramientas son extensiones de nuestro cuerpo, pero, que el libro es el mayor invento del ser humano porque es la prolongación de nuestro pensamiento. De allí importancia que tiene para nosotros hoy la producción textual y la lectura (versión libre). Desde que la palabra se detuvo, para perpetuarse en un texto, la humanidad tuvo un gran salto cualitativo e hizo posible la aparición de la historia; hoy el acto de leer y escribir es algo cotidiano, no obstante, es un arte en el que están implicadas todas las potencialidades del ser humano: la maravilla de la memoria, la imaginación y el arte de expresarse bellamente a través de un texto; salir de lo más íntimo al encuentro de los otros y que lo que se plasma queda abierto a libre interpretación de quien entra en diálogo mediado con un texto.

La historia señala el comienzo de la escritura cuando aparece la  escritura cuneiforme (figura de cuña), manera de escribir “propia de la mayor parte de pueblos del antiguo oriente, inventada por los sumerios en el transcurso del IV milenio” (El Pequeño Larousse Multimedia, 2011). Fue en este medio geográfico donde surgió una colección de cuentos llamada “Las mil y una noches”, los famosos relatos árabes de origen persa (Larousse,  2011). Dice la leyenda que “el rey persa Sahriyar decide tomar cada noche una nueva esposa y hacerla estrangular al día siguiente. La hija de su visir[1], Sahrazad, se ofrece para esta unión, pero a media noche comienza un cuento que apasiona al rey hasta tal punto que aplaza la ejecución hasta el día siguiente para conocer el final; así, durante otras mil noches los cuentos, entre los que destacan los de Aladino, Alí Babá y Simbad, fascinaron al monarca, que renunció a su cruel propósito” (Larousse, 2011).
En el ámbito de la lengua castellana no se puede olvidar la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra: “El Quijote” (1605 y 1615).

De antemano a gradezco a los estudiantes mis compañeros y compañeras por colocarle todo el interés a esta actividad.
Muchas gracias.

Esp. Segundo Jorge Rodríguez
Docente IE. Las Marías
ciberpastoral@gmail.com





[1] VISIR n. m. (ár. wazir). En los países islámicos, jefe supremo de la administración.  Gran visir, primer ministro en el imperio otomano (El Pequeño Larousse Multimedia, 2011)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario