miércoles, 25 de marzo de 2020

Taller 3 Proyecto ELE


Taller 3
Lectura y símbolo (fragmento)

Otros, en cambio, preferimos imaginar el final de esta era como fin de la mentira y de la incomunicación. La explosión de los medios de comunicación y el consiguiente enrarecimiento del aire a cargo de la informática, obligarían a leer la realidad con la mínima distorsión posible y el mínimo empleo de vibraciones ondulatorias. Estamos saturados de información, entonces, ¿cómo cargar con falsedades encubridoras una supermáquina cerebral que piense todo lo que puede ser pensado en el mundo?; no sería económico. La cibernética es una invención que no está a la altura de la mezquindad humana: una sociedad de ricos sinceros sería su correlato político. Basta de voracidad, de envidia, de seducción. El pleno ángel de la poesía asomaría la nariz para soplar su aliento sobre nuestros nietos ya adultos, sobre nosotros mismos. Hace un siglo Oscar Wilde habló de ese reino de amor como si lo hubiera visto. Y además, transformó la significación de la mentira, poniéndola por primera vez en el lugar que le permitiría su circulación sin daño: el arte. (Quien haya conocido a un mitómano sabrá qué conmovedor poder de vitalidad tiene la mentira y qué destructiva puede ser fuera de escena; del drama al acto se pasa por la muerte.) El escenario de la mentira sería el arte y la imaginación, su instrumento. La escritura, entonces, podría liberarse de su privilegiado pero mezquino papel testimonial, y saldría purificada, dejando de servir como “prueba” al servicio de los intereses particulares que distorsionan la realidad, fijándola eternamente según la pasión y el capricho de los poderosos. Escritura, en cambio, sería creación de mundos, que se propagarán para hacerse realidad: en el principio fue el verbo y también lo sería al final.
Tomado de: Solves, H. (s.f.). Lectura y símbolo.

Meta del taller: aprender a hacer hipótesis de lectura.

Procedimiento para el trabajo del texto
1.       Cada estudiante recibe una copia del texto. 2. El docente pide al estudiante que cada uno subraye o resalte el texto de acuerdo con los colores anteriores. 3. A continuación hace una lista de las palabras desconocidas.  4. Busca en el diccionario los significados de esas palabras. 5. A cada color le coloca un título. 6. Busca relaciones entre los títulos. 7. Hace un esquema (mapa mental, mapa conceptual…)
     
      Un posible camino de los títulos (ejemplo: Título del primer color: El final. El 2º. Saturados de información. El 3º. El ángel de la poesía y último: Escenario).

      Vocabulario: Enrarecimiento: Hace relación a que una cosa sea escasa. Que algo sea “menos   respirable, contaminar”(Larousse Multimedia, 2011). Cibernética. “Ciencia que estudia los mecanismos de comunicación y de control en las máquinas y los seres vivos”.(Larousse Multimedia, 2011). Mezquino. Pobre, necesitado, falto de lo necesario. Avaro, tacaño. Pequeño, escaso, miserable: un sueldo mezquino. Falto de generosidad y de sentimientos nobles: comportamiento mezquino (Larousse Multimedia, 2011).

Ejemplo de esquema


Imagen 1: Estructura del texto
Fuente: elaboración del autor


Ejercicio Número 2 Proyecto ELE






Institución Educativa Las Marías
Ejercicio 2

La capilla
(Fragmento)
 

1
La primera capilla era una construcción en madera con pisos y paredes de chonta y un cercado de guadua. Su techo era de paja de hoja blanca. El primer mayordomo de la capilla se llamaba Nicomedes Sánchez. Luego asumió la administración la profesora Isaura Cuero, quien hizo la promesa de traer la imagen de san Antonio de Padua. Por eso fue necesario hacer una capilla más grande. Durante la construcción cada hombre debía traer una gran cantidad de hojas de palma para el techo. Los puntales fueron traídos desde Guapi y eran de guayacán, una madera muy fina y muy resistente. Fueron transportados en canoa y remando, ya que en ese momento no había motores.

2
El altar. Cuando la capilla estuvo lista, faltaba el altar, pero ninguno de los carpinteros locales sabía hacer ese tipo de trabajo. Para ello, del municipio de El Charco se trajo al carpintero Julio Padilla, quien fue auxiliado por Marciano Montaño y Abad Montaño, carpinteros locales. Muchos años después esta capilla se quemó. Sin embargo, llama la atención que quedó intacto el altar donde estaba san Antonio. Desde esta época se cree que el santo apagó el fuego trayendo agua del río.

3
Cementerio de niños. En la parte posterior de la capilla estaba el cementerio de los angelitos, un camposanto exclusivo para niños. En esa época los difuntos adultos eran sepultados en el municipio de Mosquera.


Tomado de: Comunidad Educativa Las Marías (2017). Las Marías. Bogotá: Hypergraph editores SAS. Pp. 19-20.

Total de palabras 246.


Actividad: Coloque un título a c/u de los párrafos.

Preguntas para leer el texto

¿Cuáles son las ideas principales del texto?
¿Qué personajes se mencionan en el texto?
¿De qué materiales estaba construida la capilla?
¿A qué tipo de texto cree pertenece este fragmento?
¿Qué sería lo real y que lo legendario? O ¿Qué es lo real y qué lo imaginario?
¿Cuál es la estructura del texto?
¿Cómo se sintió leyendo el texto?