lunes, 10 de diciembre de 2018

IX Promoción de Bachilleres 2018, IE. Las Marías - Palabras


Por designación de Hugo Alirio Sánchez Bonilla, Rector de la IE. Las Marías durante la ceremonia de grados dirige estas palabras a los asistentes


PALABRAS COLACIÓN DE GRADOS PROMOCIÓN 2018

Saludo protocolario.
En el contexto del cuadragésimo tercer aniversario de creación del municipio de Olaya Herrera (Nariño), la IE. Las Marías entrega la promoción de Bachilleres 2018, una muestra más del trabajo de su equipo de docentes y demás personal que laboramos en eta querida Institución. Este año hemos celebrado el octavo aniversario de vida Institucional, y por eso, permítanme presentar algunos logros en este campo. Durante estos años la IE. ha participado en 3 eventos de carácter internacional a saber Virtual Educa realizada en la ciudad de Medellín en el año 2013, la Feria Internacional del Libro de Bogotá del año 2017 con motivo del lanzamiento del libro Libro Las Marías y Virtual Educa 2016 realizada en la ciudad de Bogotá, la cual por motivos administrativos fue presentada virtualmente. También se ha participado en varios eventos de carácter regional con el programa INVESTIC que presentó sus experiencias en Satinga, Mosquera y Tumaco.
En este mismo contexto de compartir experiencias las olimpiadas de Matemáticas que se fue hasta la ciudad de Tumaco. Durante los dos últimos años se ha participado también en el Foro de Educación Rural Departamental. Todos estos eventos han sido aprovechados para dar a conocer no solo la IE. sino también nuestro territorio. Ninguna de estas cosas hubiera sido posible sin el liderazgo y colaboración de sus docentes, así como con el apoyo decido de buenos equipos de estudiantes.
          Esto es solo una muestra de la dedicación al trabajo en esta Institución y desde esta situación atípica por el que pasa la Institución queremos resaltar el papel protagónico de quienes laboramos en este lugar. No queremos ser triunfalistas quedan muchas cosas por hacer y muchos caminos por explorar y recorrer, sé que mis colegas y mies estudiantes están dispuestos a seguir en esta tarea de búsqueda de conocimiento, de sentido de vida y de mejores oportunidades para el territorio del Rio Satinga. Seguimos en el empeño de terminar el cerramiento del colegio para un mejor cuidado de su planta física y de nuestros estudiantes. De igual modo, planteamos nuevas propuestas para el próximo año escolar que esperamos sean atendidas y logremos un mejoramiento en pruebas externas e internas.
          Seguimos también mejorando en la parte académica y el Programa del Ministerio de Educación Todos a Aprender – PTA nos ha brindado muchas herramientas para dicho mejoramiento. Gracias también a la dedicación y profesionalismo de Mariza Fuel Tobar tutora del programa quien nos animó en este camino brindando herramientas para la preparación de clases y otros insumos en el ámbito pedagógico. A ella de este lugar la recordamos con cariño y le expresamos nuestro agradecimiento.
          Son muchas las dificultades que tiene la Institución y tres de ellas son muy apremiantes, la energía constante, equipos de cómputo para las clases de informática y el servicio de Internete y comunicación ya que el convenio de Kiosco Vive Digital ha terminado y estamos sin este vital elemento para el trabajo Institucional y también para una adecuada formación de nuestros estudiantes…
          Queridos padres de familia les invitamos a seguir confiando en su Institución Educativa Las Marías y también a acompañarnos y apoyarnos en estos sueños de formación de nuestras generaciones presentes y futuras. Siempre nos estimula la voz de nuestros ex alumnos que no invitan a seguir en este camino a ellos también les extendemos nuestra mano fraterna y les decimos que su entusiasmo formativo buscando la profesionalización o algún técnico nos anima a seguir adelante.
Queridos graduandos de la jornada de la mañana, aquí no termina no su camino es simplemente una meta intermedia, que reconocemos ha costado distintos momentos de la vida: alegrías, tristezas, desencantos… pero al fin llega el día soñado de su grado de bachilleres. No nos resta sino decirles a Ustedes que el Dios de la vida les acompañe y les ayude a terminar sus sueños de estudio, formación y realización personal.
Queridos graduandos del programa de jóvenes y adultos del fin de semana, nuestra mano se extendió y se extiende fraternamente para decirles fue un gran gusto compartir con Ustedes. A todos los llevamos en nuestro corazón y nos seguiremos encontrando en las orillas de nuestro río. Queremos destacar la presencia de nuestro decano de los estudiantes del fin de semana, nos referimos a don Fortunato Torres Angulo, para quien pedimos un fuerte aplauso ya que a su edad no fue un obstáculo para después de muchos años volver a sentarse en el aula. Que esto sea un estímulo para muchos jóvenes que por diversos motivos han dejado las aulas y vuelvan a retomar el camino.
Queridos estudiantes aquí presentes pronto llegará su turno si son disciplinados en seguir estudiando y luchando por una vida mejor.
A todos un abrazo y una oración agradecida con el Creador que me trajo a este pedacito de tierra que tanto quiero.

Muchas gracias.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Los Derechos del Niño - Ideas para el debate

EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
1.     Introducción.
Ø El título. Educación de calidad.
Ø El problema. No es solamente acceso, permanencia y los casos de educación especial.
Ø El Sistema solo ve el problema sobre la lupa de las estadísticas y los términos económicos. 
2.     Video UNAl.
3.     Pirámide
4.     Dos cosas que llaman la atención.
Ø La declaración del Sr. Presidente: No hay $$, pero sí para pagar los grandes salarios y viáticos de los mal llamados padres de la patria.
Ø Colombia entiéndase la clase económica luchando para entrar a la OECDE y lo que le impone a Colombia para poder entrar a esta organización. Bajo el facsímil de intercambio.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Ejercicio de lectoescritura

INTRODUCCIÓN

La lectoescritura es una preocupación de las Comunidades Educativas, por este motivo se debe construir colectivamente estrategias, proyectos, ideas... comparto un texto para el trabajo con estudiantes de la IE. Las Marías, invito a enviar sus ideas, críticas, aportes...

DBA: Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.

Evidencia de aprendizaje: Identifica y caracteriza al posible destinatario del texto a partir del tratamiento de la temática. Identifica elementos como temáticos, léxico especializado y estilo empleados en los textos. Ubica el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas.

El Relojero (Parábola de Mamerto Menapace).
De esto hace mucho tiempo. Época en la que todavía todo oficio era un arte y una herencia. El hijo aprendía de su padre, lo que éste había sabido por su abuelo. El trabajo heredado terminaba por dar un apellido a la familia. Existían así los Herrero, los Barrero, la familia de Tejedor, etcétera.
Bueno, en aquella época y en un pueblito perdido en la montaña, pasaba más o menos lo mismo que sucedía en todas las otras poblaciones. Las necesidades de la gente eran satisfechas por las diferentes familias que con sus oficios heredados se preocupaban de solucionar todos los problemas. Cada día, el aguatero con su familia traía desde el río cercano toda el agua que el pueblito necesitaba. El cantero hacía lo mismo con respecto a las piedras y lajas necesarias para la construcción o reparación de las viviendas. El panadero se ocupaba con los suyos de amasar la harina y hornear el pan que se consumiría. Y así pasaba con el carnicero, el zapatero, el relojero. Cada uno se sentía útil y necesario al aportar lo suyo a las necesidades comunes. Nadie se sentía más que los otros, porque todos eran necesarios.
Pero un día algo vino a turbar la tranquila vida de los pobladores de aquella aldea perdida en la montaña. En un amanecer se sintió a lo lejos el clarín del heraldo que hacía de postillón o correo. El retumbo de los cascos de caballo se fue acercando y finalmente se lo vio doblar la calle que daba entrada al pueblito: un caballo sudoroso que fue frenado justo delante de la puerta de la casa del relojero. El heraldo le entregó un grueso sobre que traía noticias de la capital. Toda la gente se mantuvo a la expectativa a la puerta de sus casas a fin de conocer la importante noticia que seguramente se sabría de un momento al otro.
Y así fue efectivamente. Pronto corrió por todo el pueblo la voz de que desde la capital lo llamaban al relojero para que se hiciera cargo de una enorme herencia que un pariente le había legado. Toda la población quedó consternada. El pueblito se quedaría sin relojero. Todos se sintieron turbados frente a la idea de que desde aquel día, algo faltaría al irse quien se ocupaba de atender los relojes con los que podían conocer la hora exacta.
Al día siguiente una pesada carreta cargada con todas las pertenencias de la familia, cruzaba lentamente el poblado, alejándose quizás para siempre rumbo a la ciudad capital. En ella se marchaba el relojero con toda su gente: el viejo abuelo y los hijos pequeños. Nadie quedaba en el lugar que pudiera entender de relojes.
La gente se sintió huérfana, y comenzó a mirar ansiosamente y a cada rato el reloj de la torre de la Iglesia. Otro tanto hacía cada uno con su propio reloj de bolsillo. Con el pasar de los días el sentimiento comenzó a cambiar. El relojero se había ido y nada había cambiado. Todo seguía en plena normalidad. El aparato de la torre y los de cada uno seguía rítmicamente funcionando y dando la hora sin contratiempo alguno.
-¡Caramba!- se decía la gente. Nos hemos asustado de gusto. Después de todo, el relojero no era una persona indispensable entre nosotros. Se ha marchado y todo sigue en orden y bien como cuando él estaba aquí. Otra cosa muy distinta hubiera sido sin el panadero. No había porqué preocuparse. Bien se podía vivir sin el ausente.
Y los días fueron pasando, haciéndose meses. De pronto a alguien se le cayó el reloj, y aunque al sacudirlo comenzó a funcionar, desde ese día su manera de señalar la hora ya no era de fiar. Adelantaba o atrasaba sin motivo aparente. Fue inútil sacudirlo o darle cuerda. La cosa no parecía tener solución. De manera que el propietario del aparato decidió guardarlo en su mesita de luz, y bien pronto lo olvidó al ir amontonando sobre él otras cosas que también iban a para al mismo lugar de descanso.
Y lo que le pasó a esta persona, le fue sucediendo más o menos al resto de los pobladores. En pocos años todos los relojes, por una causa o por otra, dejaron de funcionar normalmente, y con ello ya no fueron de fiar. Recién entonces se comenzó a notar la ausencia del relojero. Pero era inútil lamentarlo. Ya no estaba, y esto sucedía desde hacía varios años. Por ello cada uno guardó su reloj en el cajón de la mesa de luz, y poco a poco lo fue olvidando y arrinconando.
Digo mal al decir que todos hacían esto. Porque hubo alguien que obró de una manera extraña. Su reloj también se descompuso. Dejó de marcar la hora correcta, y ya fue poco menos que inútil. Pero esta persona tenía cariño por aquel objeto que recibiera de sus antepasados, y que lo acompañara cada día con sus exigencias de darle cuerda por la noche, y de marcarle el ritmo de las horas durante la jornada. Por ello no lo abandonó al olvido de las cosas inútiles. Cierto: no le servía de gran cosa. Pero lo mismo, cada noche, antes de acostarse cumplía con el rito de sacar el reloj del cajón, para darle fielmente cuerda a fin de que se mantuviera funcionando. Le corregía la hora más o menos intuitivamente recordando las últimas campanadas del reloj de la iglesia. Luego lo volvía a guardar hasta la noche siguiente en que repetía religiosamente el gesto.
Un buen día, la población fue nuevamente sacudida por una noticia. ¡Retornaba el relojero! Se armó un enorme revuelo. Cada uno comenzó a buscar ansiosamente entre sus cosas olvidadas el reloj abandonado por inútil a fin de hacerlo llegar lo antes posible al que podría arreglárselo. En esta búsqueda aparecieron cartas no contestadas, facturas no pagadas, junto al reloj ya medio oxidado.
Fue inútil. Los viejos engranajes tanto tiempo olvidados, estaban trabados por el óxido y el aceite endurecido. Apenas puestos en funcionamiento, comenzaron a descomponerse nuevamente: a uno se le quebraba la cuerda, a otro se le rompía un eje, al de más allá se le partía un engranaje. No había compostura posible para objetos tanto tiempo detenidos. Se habían definitiva e irremediablemente deteriorado.
Solamente uno de los relojes pudo ser reparado con relativa facilidad. El que se había mantenido en funcionamiento aunque no marcara correctamente la hora. La fidelidad de su dueño que cada noche le diera cuerda, había mantenido su maquinaria lubricada y en buen estado. Bastó con enderezarle el eje torcido y colocar sus piezas en la posición debida, y todo volvió a andar como en sus mejores tiempos.
La fidelidad a un cariño había hecho superar la utilidad, y había mantenido la realidad en espera de tiempos mejores. Ello había posibilitado la recuperación.


A cada color se le debe dar un título.

Con esos datos hacer un esquema.

Buscar relaciones

¿Qué finalidad tiene el texto?